Realizan el segundo día de baile tradicional de San Roque

17 agosto, 2019

Realizan el segundo día de baile tradicional de San Roque.Compartir Realizan el segundo día de baile tradicional de San Roque.

Chiapas, México.

Este fin de semana se llevó a cabo el segundo día de baile tradicional de San Roque, una fiesta que también se realiza en su día a San Jacinto y San Bartolomé.

Desde las primeras horas de la mañana los danzantes, así como los músicos tradicionales y los creyentes se dieron cita para desayunar juntos, estas tradiciones buscan además la unión como pueblos y como comunidad.

En el recorrido hasta llegar a los hogares que participan dentro de la tradición desde hace ya varios años, así como las hermanitas, se bailaron 7 sones, los cuales se hicieron acompañar como marca la tradición con la música del tambor y el carrizo.

Esta es una tradición de gran importancia para el pueblo zoque, pues se ha preservado desde hace varios años de generación en generación recogiendo las costumbres del pueblo zoque, en la que se conjugan sus danzas, música, comida, la convivencia, pero además la fe y la religiosidad.

Quienes participan en estas danzas buscan además preservar sus raíces y que estas danzas continúen en las generaciones venideras.

Nayeli Mijangos

Realizan el segundo día del baile tradicional de San Roque.
Realizan el segundo día del baile tradicional de San Roque.