NOTICIAS

Realizan conversatorio de violencia política contra las mujeres

Cancún, Quintana Roo.- En el marco de la celebración del voto de la mujer en México, se…

Cancún, Quintana Roo.- En el marco de la celebración del voto de la mujer en México, se llevó a cabo un conversatorio de violencia política contra las mujeres.

Destacaron que Quintana Roo fue uno de los primero Estados en convertirse en libre y soberano, en sus primeras elecciones de 1975 quedó electa una mujer para el cargo de diputada local.

Nora Cerón González Magistrada Presidenta Tribunal del Estado señaló “En el año de 1981 fue electa la primera mujer para ocupar una presidencia municipal, quien posteriormente en 1988 fue la única que obtuvo un estaño en el senado de la república, hoy tras el trabajo político de muchas mujeres las sentencias de los tribunales electorales y las reformas en la materia, la historia es completamente distinta”

Mencionó que en el proceso electoral Federal 2017-2018, de los 4 distritos electorales que tiene Quintana Roo fueron mujeres quienes ganaron dos de ellos, lo que representa un total del 75 por ciento.

“Es de destacar que por primera vez en la historia de Quintana Roo 3 mujeres somos quienes ocupamos la titularidad de los organismos electorales en el estado, Quintana Roo es uno de los primeros estados que tipifico en materia penal como delito la violencia política contra las mujeres en su razón de género”.

Dijo que además existen diversas instancias en el Estado a las cuales las mujeres pueden acudir en caso de considerar vulnerados sus derechos.

Elizabeth Valdés.