NOTICIAS

Reactivarán la Cuenca en materia cultural y turística

Oaxaca, México. Reunidos en la Casa de la Cultura, ‘Dr. Víctor Bravo Ahuja’ de San Juan Bautista…

Oaxaca, México.

Reunidos en la Casa de la Cultura, ‘Dr. Víctor Bravo Ahuja’ de San Juan Bautista Tuxtepec, la secretaria de las Culturas y las Artes (Seculta), Adriana Aguilar Escobar; y el secretario de Turismo (Sectur), Juan Carlos Rivera Castellanos, realizaron una mesa de trabajo con representantes de la sociedad civil de esa región.

En su intervención Adriana Aguilar Escobar, anunció para el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre el ‘1er. Encuentro de Cocineras Tradicionales de la Cuenca’; acompañado del ‘1er. Encuentro de Jaraneros y del Pabellón de Exhibición de Textiles’ en coordinación con el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA).

Aguilar Escobar informó también que, entre las acciones contempladas por la Seculta en este año son: la entrega de recursos a beneficiarios del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2019, donde nueve proyectos son de la región, así como del Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI 2019) que apoyará con la edición de un libro de historia afrodescendiente, talleres de reflexión cultural participativa y en la investigación de la localidad de Santa María Amapa y su cocina tradicional indígena y afromexicana.

Po su parte el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanosdetalló que se han implementado programas de capacitación como: ‘Oaxaca tu segundo Hogar’, impartido a prestadores de servicios turísticos, policías y taxistas; así como, uno para el proceso de sensibilización sobre la trata de personas.

Dio a conocer también que este año, la región ha participado en la Ruta de la Chinantla en el Tianguis Turístico de México 2019; en las Caravanas de promoción por los estados de Veracruz, Puebla y Guadalajara. Además, que Tuxtepec se convirtió en parte de la ruta de la Carrera Panamericana 2019, como lo será en la próxima edición.

ASP