Ratificación del T-MEC, señal de unidad: AMLO

20 junio, 2019

Fuente: Swissis.infoCompartir Fuente: Swissis.info

Ciudad de México, México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la ratificación del tratado de libre comercio con Canadá y Estados Unidos (T-MEC), por parte del Senado de la República, es una señal claro de que hay unidad en el país.

México es el primer país en terminar con este proceso de aprobación del tratado, ahora corresponde a Canadá y a Estados Unidos”, dijo el presidente durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El presidente dijo que con la aprobación del tratado se demuestra que “estamos de acuerdo con éste”, sobre todo porque tiene un complemento, es decir no sólo se trata de que se suscriba un acuerdo comercial, sino que éste se da cuando en México se están impulsando actividades productivas, creando empleos, fortaleciendo el mercado interno y hay una política para el bienestar de la gente como nunca se había visto.

López Obrador aseguró que este “complemento” hace viable que se pueda mantener el tratado de libre comercio y añadió que se necesita seguir impulsando actividades productivas mediante la inversión extranjera, la exportación, el comercio exterior, que genera empleos y que ayuda al desarrollo, sobretodo en el norte, centro y el Bajío del país.

Señaló que esto no sería suficiente, “estaría cojo este proceso económico”, si no se atendiera al sur del país, que es el componente que ahora caracteriza la nueva política económica para buscar que el desarrollo sea horizontal y que el crecimiento llegue a todas las regiones del país.

El miércoles, el pleno del Senado de la República ratificó por mayoría de votos el T-MEC, con lo que México se convirtió en el primero de los tres países que integran ese acuerdo comercial de América del Norte en avalarlo.

Con 114 fueron a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, los senadores avalaron el decreto que aprueba el Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el Tratado Comercial entre los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC).

Con información de: Presidencia de la República

Glzz