Radios comunitarias serán instrumento de enseñanza

27 abril, 2020

Fotografía: IFTCompartir Fotografía: IFT

Oaxaca, México.

Como parte del programa auxiliar educativo emergente ‘Aprende en Casa’, la Secretaría de Educación Pública puso en marcha la implementación de la ‘Estrategia Radiofónica para Comunidades y Pueblos Indígenas para hablantes de 15 distintas lenguas’.

Con lo anterior la SEP deberá coordinarse con 18 radiodifusoras del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para difundir materiales educativos de 5 ejes: lectura y escritura; salud; cultura ciudadana; medio ambiente; y actividades prácticas con pertinencia cultural y lingüística.

De acuerdo a la dependencia, los programas tendrán contenidos propios de las comunidades del área de cobertura de cada radiodifusora y se transmitirán en lenguas indígenas, con un enfoque intercultural para promover el aprendizaje colaborativo.

Así mismo, para la serie radiofónica se elaborarán 300 guías, con duración de 30 minutos, que incluyen actividades para grupos específicos como juegos y ejercicios que favorecen la psicomotricidad de los niños de 2 a 6 años de edad, así como orientación para madres y padres de familia para mejorar sus hábitos alimenticios.

El objetivo es integrar una barra programática de lunes a viernes, en 18 estaciones del INPI, y de la Red de Radiodifusoras Comunitarias e Indígenas, además de un espacio nocturno en siete estaciones de FM. La trasmisión del material comenzará a partir del 4 de mayo, en siete estaciones de radio en Chiapas, Oaxaca, Nayarit y Veracruz y el 11 de mayo, en siete radiodifusoras de los estados de Oaxaca, San Luis Potosí, Chihuahua y Guerrero.

Con información de: El Imparcial de Oaxaca.