Informan proceso forestal del tren Maya

8 noviembre, 2019

Compartir

Quintana Roo, México

Con la finalidad de conocer el proceso actual de las reforestaciones para la construcción del tren maya, la organización de ejidos forestales de la zona Maya de Felipe Carrillo puerto realizó una conferencia.

Expusieron el desacuerdo en los durmientes que el gobierno usará para la construcción del tren maya, así como el que no han sido notificados para efectuar el proyecto.

Victoria Santos, Directora de Ejidos Forestales comentó: “Sabemos que para el tren maya de llegarse a hacer, dado a que el presidente dijo que llueve o relampagueé se hará, entonces lo que nosotros estamos diciendo, si es así, debería estar considerando el uso de durmientes de madera por todas las ventajas sin duda es el durmiente que conviene desde el punto de vista, técnico, ecológico social y ambiental”.

Las distintas organizaciones forestales de carrillo puerto destacan que si el suministro de los durmientes se asignan a una empresa privada, los recursos financieros pasarían a esos consorcios dejando fuera el beneficio y participación de los ejidos forestales que han manejado de manera sustentable desde hace 37 años.

“Las organizaciones forestales en el estado de la cual formo parte, no hemos sido informados que esto se vaya a tomar en cuenta. sabemos que la mayoría de la gente ha cuestionado lo del tren maya por uno o muchos arboles que vayan a afectarse. mi profesión es ser ingeniero forestal la única viable para el calentamiento global son la siembra de arboles.

Las organizaciones propusieron usar el durmiente de madera el cual se adquiere por medio de las comunidades forestales con permisos emitidos por semarnat, así como realizar inventario, mapeo, impacto ambiental.

Posteriormente el consejo de expertos debe realizar un chequeo que dura dos años…ese es el proceso para que una comunidad adquiera un permiso de aprovechamiento forestal.

Jenn Saavedra