Implementa IMSS red de comunicación para pacientes

29 junio, 2020

IMSS Chiapas a la vanguardia, se suma a la implementación del protocolo de plasma para pacientes graves Compartir IMSS Chiapas a la vanguardia, se suma a la implementación del protocolo de plasma para pacientes graves

Quintana Roo, México.- Con el objetivo de estar más cerca de sus Derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo implementó una red de comunicación para dar seguimiento vía telefónica a los pacientes confirmados con COVID-19 que se encuentren en tratamiento ambulatorio en casa.

El objetivo de esta estrategia es orientar respecto a datos de alarma y señales que adviertan el momento en que el paciente debe de ir a un servicio de urgencias. La titular de la Oficina de Representación Quintana Roo, Xóchitl Refugio Romero Guerrero, expresó que mediante la red de comunicación se ha dado seguimiento clínico vía telefónica a un total de 435 pacientes, por personal médico de Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales, de los cuales 146 continúan en observación.
Dentro de los aspectos considerados en este seguimiento ambulatorio se indagan, entre otras variables, factores de riesgo, fecha de inicio de cuadro clínico, sintomatología y datos de alarma que requieran envío a consulta, esto con el propósito de identificar aquellos pacientes que potencialmente puedan presentar complicaciones de salud. Mencionó que esta red es atendida por médicos especialistas y sirve para monitorear la evolución de los pacientes sospechosos y positivos, así como aquellos que estuvieron hospitalizados y se están en fase de recuperación.
Se dispone de un directorio telefónico por unidad médica, al cual se pueden comunicar los pacientes que ya recibieron atención en alguna UMF u Hospital para esclarecer dudas sobre su seguimiento médico.

Agencias