Encuentran delfín muerto en la zona protegida de Yum Balam

10 julio, 2020

Televisa Quintana RooCompartir Televisa Quintana Roo

Quintana Roo, México.- Habitantes de Holbox rescataron el cadáver de un delfín que, al parecer murió en las redes de pesca en la laguna Yalahau , a pesar de que la captura de todo tipo de especies está prohibida en la zona, considerada únicamente para la reproducción marina, informó la autoridad local, Idelfonso Cetina Alcocer.

El funcionario añadió que el cadáver del delfín, con visibles huellas de cortes de redes, fue hallado a solo 400 metros de la isla.
No es la primera ocasión que mueren animales marinos a consecuencia de las redes, a pesar de que la pesca en la laguna Yalahau está prohibida, pero ninguna dependencia ambiental se ha involucrado en esta problemática.
Una embarcación remolcó el cuerpo del delfín a la isla, en donde fue enterrado en la playa.
Cetina Alcocer llamó a las autoridades para que lleguen a la isla y realicen operativos a fin de sancionar a todas aquellas personas que pesquen en la laguna ya que está dentro de la reserva de flora y fauna Yum Balam y, por consiguiente, es exclusivamente para la reproducción de todo tipo de especies marinas.
Finalmente dijo que ante la pasividad de las dependencias ambientales han aparecido restos de tortugas, delfines, y otras especies provocando malestar a la comunidad mientras que los grupos ecologistas tampoco hacen nada para alzar la voz para evitar que pescadores furtivos sigan dañando a las especies marinas.

Agencias