Ayuntamiento de Othón P. Blanco desaloja a vendedores campesinos

11 septiembre, 2020

Compartir

Quintana Roo, México.- Vendedores ambulantes de las comunidades de Mayabalam y Cuchumatán fueron desalojados de los alrededores del mercado Lázaro Cárdenas en Chetumal en donde se registró un conato de enfrentamiento entre los campesinos que acuden a vender sus verduras y elementos de la policía municipal de Othón P. Blanco.

“Cuando llegamos en la mañana ahí está la policía atravesada, nos presentamos que ya vamos a trabajar, no, no se puede, ubicarme donde pondré mi mercancía, y nos ubican aquí, por esa razón, y llegaron a vernos que nos quiten, pero nosotros no vamos a quitar”, aseguró Santiago García, comerciante campesino.

De acuerdo con las autoridades municipales los campesinos carecen de los permisos al no respetar las disposiciones sanitarias, sin embargo los vendedores mostraron documentos donde señalan el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no ha dado respuesta a sus peticiones.

“Nosotros no estamos pidiendo que nos den apoyo para que nos cubra el calor, nosotros estamos sufriendo bajo el calor y la lluvia y nos quejamos y tenemos 25 años trabajando, Chetumal toda nuestra gente, somos quintanarroenses porque nos hacen de menos”.

Desde hace más de seis meses los campesinos de las comunidades no han logrado comercializar sus productos, por lo que piden a las autoridades municipales les otorguen un lugar adecuado para sus ventas.

En pasadas semanas fueron rehubicados, no obstante señalaron que el sitio no les ayuda a comercializar los productos, por lo que piden sean escuchados.

Jair Negrete