Activo Plan Marina de auxilio a la población de la zona sur

29 junio, 2020

Compartir

Quintana Roo, México.- “Llevar víveres, colchonetas, agua y algunos insumos necesarios para las comunidades aisladas, inclusive fue necesario la implementación de la ejecución de un helicóptero para trasladar a personas que fueron incomunicadas en estos poblados”.

“Algunas con padecimientos médicos y otras únicamente que quedaron atrapadas en comunidades y que requerían ser trasladadas a la ciudad de Chetumal o a otros municipios”, detallí Marco Rodríguez, jefe de Plan Marina.

La Secretaría de Marina-Armada de México activó el PLAN MARINA para la zona sur de Quintana Roo, por el paso de la tormenta Tropical Cristóbal, que ha dejado afectadas a más de siete mil 300 familias, y 85 comunidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

Actualmente elementos trabajan en las comunidades de Noh Cah y San Andrés, que permanecen inundadas, ahí se instalaron albergues y cocinas comunitarias para la atención de 75 familias.

“Inundaciones han sido diversas y aproximadamente hasta de 2 metros y medio de alto en algunas comunidades, en donde se ha sido requerida el empleo de embarcaciones menores dado que las carreteras o las vías de comunicación han quedado cubiertas por el agua y hace inaccesible la comunicación con las mismas”.

La Secretaría de Marina colabora con las autoridades de Quintana Roo en el traslado de insumos como colchonetas, kits de limpieza, cobertores, despensa y ropa para llevar a las comunidades.

El Plan Marina consta de las fases de preparación, prevención, auxilio y recuperación; y en este 2020 se ha brindado el auxilio a más de 31 pescadores extraviados o embarcaciones menores que han quedado a la deriva.

La Decimo Primera Zona Naval cuenta con cinco brigadas móviles de salud para atender a la población.

En Chetumal se tienen ubicadas 28 colonias bajas de inundaciones, por lo que se mantiene el monitoreo de los 20 fenómenos meteorológicos de la temporada que termina en el mes de noviembre

“Es un orgullo para para mí pertenecer a la Secretaría de Marina-Armada de México, y en este caso comisionado aquí en la Décimo Primera Zona Naval, y tener la oportunidad de servir a mi país, de servir a las a los ciudadanos porque somos parte de ellos, como mexicanos es importante que estemos unidos en condiciones de este tipo para poder garantizar la seguridad de nuestra gente, de sus de sus bienes y de cada uno de los que habitamos en este municipio”, finalizó Marco Rodríguez, jefe del Plan Marina.

Jair Negrete