Piñata se exhibe en el Museo de la Guerra de Castas de Tihosuco

9 diciembre, 2019

Foto: Coordinación General de ComunicaciónCompartir Foto: Coordinación General de Comunicación

Quintana Roo,México.

Caramelos y otras golosinas dentro de la piñata representaban las riquezas del reino de los cielos, por lo tanto, la enseñanza que se acompañaba con fe y una sola virtud podía vencer a los pecados

Como parte de las celebraciones decembrina 2019 , se estará exhibiendo una piñata en el Museo de la Guerra de Castas de Tihosuco en coordinación con el Instituto de la Cultura y las Artes que encabeza Jacqueline Estrada Peña.

Durante el mes de diciembre en toda la República mexicana es muy común ver piñatas que adornan las fachadas de algunas casas y las típicas posadas que a nivel internacional son reconocidas y llama la atención de miles de personas.

Cabe mencionar, que está tradición colorida tiene raíces oriundas en China aunque en México, llego en 1586 por los frailes agustinos de Nezahualcóyotl, en ese tiempo el Papa Sixto V dejo que celebraran las “misas de aguinaldo”, que posteriormente pasaron hacer las famosas posadas.

Estas piezas simbolizan los siete pecados capitales, es por eso que con los ojos vendados y con un palo se golpea la piñata, esto se podría interpretar como que la fe aveces es ciega. Por otro lado, también se le ha dado un toque personal como por ejemplo: la mayoría están hechas de barro y por dentro tienen fruta de temporada y diversos dulces.

Para el estado de Quintana Roo, es importante crear vínculos entre la cultura y la identidad esto con el objetivo de buscar que las tradiciones perduren en la colectividad.

Con información de: Coordinación General de Comunicación.

Tania Ramírez