Jóven quintanoarrense venció el cáncer dos veces

8 enero, 2020

Compartir

Quintana Roo, México

Sebastian azcarate es un jóven quintanoarrense de 26 años que venció el cáncer en dos ocasiones y hoy dedica su vida al deporte en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Dijo que como toda persona, nunca se está preparado para que una enfermedad así te pueda tocar…

“Mis papás me metieron a clases de natación a los tres años, fue parte de, mi vida ha sido así siempre”.

“Tenía 19 años, repentinamente me detecTO un día algo diferente en el cuerpo, tontamente lo dejo pasar, después llegó un dolor muy fuerte en el testículo izquierdo y pues estudios demás, ultrasonido, y cáncer, en ese entonces tuve una cirugía y listo, me dijeron tú ya la libraste, nada más dentro de un año te tienes que hacer una tomografía, tenía 19 cuando me operan, pasa un año a los 20 hago el seguimiento, resulta que tenía otro tumor sobre el abdomen grande, empezó el round dos que fue más complejo”.

Después de una cirugía de abdomen de 15 horas, se negaba a tomar quimioterapias.

Durante mes y medio se informó acerca de esta enfermedad y se dio cuenta que padecerlo había surgido de un aspecto emocional y estaba en sus manos cambiarlo.

“Siempre relacionas la palabra cáncer o más bien no la relacionas, simplemente la ves en el tío de un amigo o en el abuelo de alguien, en la tele, nunca te imaginas en esa situación. 4:29

“Cuando acabo quimios en la segunda cirugía, tenía ganas de hacer algo conmigo, de la aventura, me fui a la Ciudad de México, dejé la ciudad y empecé a correr en forma, encontré gracias a un trabajo de organizador de eventos trabajador, sucedía esto del trail que la gente corría en montañas, me compré unos tenis, competí una vez me fue bien para ser mi primer carrera y seguí”.

Para cerrar ese ciclo de cinco años de tratamientos, Sebastián corrió 50 kms alrededor de la laguna Nichupté en Cancún.

Hoy, como fisioterapeuta deportivo y sobreviviente del cáncer testicular, desea crear consciencia del chequeo de constante de la salud, así como de la importancia que tiene el deporte en la salud de las personas.

Jenn Saavedra