Quintana Roo fomenta el cuidado de sus recursos hídricos

12 noviembre, 2019

Compartir

Quintana Roo,México

El gobierno del estado fomenta el cuidado de sus recursos hídricos y para ello presentó la iniciativa “Territorio Sensible al Agua”, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, y la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, en coordinación con Geo Alternativa A. C. y el Instituto Tecnológico de Chetumal.

El objetivo es impulsar la planificación territorial con base en el sistema de agua subterránea-superficial, se explicó en rueda de prensa encabezada por Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo; Silvana Ibarra, de Geo Alternativa; Mario González, director del Instituto Tecnológico de Chetumal, y Ángel Iván Romero, de la Alianza del Acuífero Ancestral.

Para la toma de decisiones, con el fin de sostener un territorio sustentable, se recurre a diez puntos como ratificar que la superficie y el subsuelo están altamente conectados; impulsar acciones para reducir, reciclar y reutilizar los residuos sólidos urbanos; y promover una red de área verde dentro de las ciudades con infraestructura sensible al agua.

Se incluyen, además: mantener una proporción de superficie de 68 por ciento permeable y 32 por ciento impermeable, en los centros urbanos; y establecer la agroforestería (sin el uso de agroquímicos) con árboles nativos maderables y comestibles, que sean productores de biomasa para cosechar agua y abastecer el manto acuífero.

Figuran también buscar la captación de agua pluvial en espacios impermeables, y promover la utilización de sistemas alternativos de bajo consumo energético para el saneamiento de las aguas residuales.

Para alcanzar los objetivos de esta iniciativa se sumaron, mediante la firma de un convenio, la Delegación Especial del Gobierno de la República en Quintana Roo, el ejido Aarón Merino Fernández, la Alianza México sin Plásticos, el Consejo Científico del Comité Internacional de Lagos, la empresa Akal Ki, El Colegio de la Frontera Sur, la Red Mexicana de Cuencas, la WWF y la propia la Secretaría de Turismo.

Estuvieron, igualmente, el senador Raúl Paz, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, y la senadora por Quintana Roo Mayuli Latifa.