NOTICIAS

Quintana Roo busca eliminar casos de lepra

Quintana Roo, México. – Dos casos de lepra se han detectado en Quintana Roo en lo que…

Quintana Roo, México. – Dos casos de lepra se han detectado en Quintana Roo en lo que va del 2019, ante ello la Secretaría de Salud ha capacitado al personal para detectar estas lesiones en la piel con el fin de evitar que haya contagios, y descarta que no esté controlada.

“Los síntomas se dan en el área donde hay perdida de sensibilidad, hay que saber si es rugoso o fino, si es caliente o frío, otro dato es la perdida de elaboración de sudor, y la tercera de lo que sería la caída del bello”, recalcó José Ignacio Ruiz Mendoza, responsable Estatal de Microbacteriosis.

Esta enfermedad tarde en promedio entre tres a cinco años para manifestarse de forma clara, y es asintomática. En el 2017 y 2018 se detectaron hasta cinco casos, este 2019 han disminuido.

“Considerar que sí se detecta a tiempo tiene tratamiento y cura, lo importante es acercarse con sus médicos, y tiene que existir un seguimiento y estar en contacto para resguardar la seguridad para la población”, puntualizó José Ignacio Ruiz Mendoza, responsable Estatal de Microbacteriosis.

La incidencia de pacientes con lepra en quintana roo es baja a nivel nacional, y oscila entre 0.5 por 10 mil habitantes.

Jair Negrete