¿Quién tiene la razón?

6 mayo, 2020

Foto: TUDNCompartir Foto: TUDN

Puebla, México

La próxima semana, el viernes 15 de mayo, es la fecha pactada para que el fútbol vuelva al mundo, los pioneros serían los alemanes y su Bundesliga. Una posibilidad es retomar actividades justo en la fecha en la que se suspendió, la número 26. El plan B, es ajustar el calendario para reanudar desde la jornada 34, la que originalmente debía jugarse el 15 de mayo.

Después de ellos, todo a punta a Italia. La Serie A podría ser la segunda en arrancar después de la contingencia.

Así podrían continuar Inglaterra, España y seguramente México. Con que una liga ponga la muestra o el desorden, las demás reaccionarán, muy posiblemente, como efecto domino.

La gran pregunta es, quién tiene la razón. Los que decidieron no correr riesgos de contagio, sacrificando lo económico, cancelando su torneo, o los que asumirán los riesgos sanitarios a cambio de reactivar la economía y no perder más.

Las posturas encontradas son de llamar la atención. Será que Holanda y Francia son más conservadores o es que simplemente, su planeación económica y administrativa, es mucho mejor y les permite cancelar sin quebrar.

Dos de los países mas golpeados por la contingencia COVID-19, fueron España e Italia, curiosamente, dos de los países que preferirán volver a arriesgar con tal de tener más fútbol y menos pérdidas económicas.

¿Quién tiene la razón?

Eso lo sabremos en las próximas semanas cuando la contingencia cobre las facturas de las decisiones tomadas hoy.

Luis Tamariz