Quién es Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla

1 agosto, 2019

Fotografía: Noticieros Televisa Compartir Fotografía: Noticieros Televisa

Ciudad de México, México

Tras la muerte de Martha Érika Alonso, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta fue electo gobernador constitucional de Puebla durante el período 2019-2024.

Es un político mexicano, militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Fue candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia para las elecciones estatales de 2018; en las elecciones extraordinarias del estado de Puebla donde Barbosa Huerta salió triunfador en la contienda con un total del 44% de votos.

Fue senador del Congreso de la Unión para el periodo 2012-2018, presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática.

Fue presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Durante el Tercer año de la LXII legislatura (2014-2015). Diputado federal en (2000-2003), donde impulsó el tema de transparencia y acceso a la información pública. Presidente estatal del PRD en Puebla y Consejero Nacional entre los años 1998 y 2000.

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta nació en el municipio de Zinacatepec, Puebla, el 30 de septiembre de 1959, siendo el tercero de cinco hijos. Vivió en ese municipio los primeros diez años de su vida, posteriormente su familia se mudó a la ciudad de Tehuacán.

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1979 a 1983. Fue fundador y miembro de su propia firma de abogados en Tehuacán de 1982 a 2000.

En el marco de una gira de trabajo por el continente asiático, Miguel Barbosa recibió por parte de la Universidad de Hankuk de Estudios Extranjeros, de la República de Corea, el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Políticas.​ Está casado con María del Rosario Orozco Caballero, con ella tiene dos hijos, Miguel y María del Rosario.

Fotografía: Noticieros Televisa

Fuente: Noticieros Televisa

MG