Quién es el Larcamon que busca la Franja

3 diciembre, 2020

Foto: @NLarcamonCompartir Foto: @NLarcamon

Puebla, México

Es una sensación en Sudamérica, una apuesta muy interesante y una promesa a futuro, con un buen pasado ya a cuestas.

Es una sensación por su relación edad-estilo-logros. A pesar de ser bastante joven, para el promedio de técnico que vemos en los equipos de primera división, el Argentino Nicolás Larcamon ya suma más de 150 partidos de experiencia en primera. Es un entrenador atrevido y con ideas frescas. Podríamos decir que un Michel Leaño (exNecaxa) o un Rafa Puente (Lobos y Atlas) pero con resultados constantes y sólidos.

A pesar de haber iniciado su carrera como entrenador de primera apenas en 2016, alcanzó la final en Venezuela con su primer equipo, con tan solo 31 años.

De ahí su carrera se mantuvo sólida en Chile, dirigiendo tres clubes con buenos resultados. Seguramente por eso, el chileno de la Franja Carlos Poblete, lo tiene bien estudiado.

Su estilo, sin duda alguna que llama la atención. Bajo la filosofía de ‘las victorias se quedan en libros y la belleza del juego en el recuerdo de los espectadores’, busca que sus equipos dejen huella. Que su propuesta entregue espectáculo y no solo puntos. Que sus jugadores salgan a disfrutar el fútbol y no sólo a cazar puntos como desesperados.

Sí, es una propuesta totalmente diferente a la de Reynoso. Desde las oficinas camoteras, pretenden darle a la afición lo que tanto pide. Un club que los haga sentirse orgullosos siempre, y no solo, cuando las casualidades se dan y se aprovechan.

Larcamon es un seguidor de la filosofía humanista de Bielsa. De la garra y disciplina del ‘Cholo’ Simeone, y un intenso estudioso del famoso estilo Guardiola. Gusta de presionar al rival desde la salida. De jugar en zona enemiga y de superar al rival en cada sección de la cancha, tanto en duelos directos, como en número de jugadores. De triangular, de darle libertad y movilidad a sus futbolistas para generar espacios que desordenen y sorprendan al rival. De atacar de manera frontal, con dinamismo, creatividad y rapidez.

Sin duda la apuesta de la Franja es de grandísimo interés, pero no deja de ser una apuesta, con los riesgos que siempre conlleva. Será su primera salida al fútbol mexicano, pero sobre todo el mayor reto, será el tomar a un equipo que está en reconstrucción y con muchas bajas, pues por problemas financieros, el club se tendrá que deshacer de los más talentosos.

Larcamon es una apuesta arriesgada, pero, en la Franja, las apuestas arriesgadas son las que han dado resultados y Liguillas. Chelis, Carrillo, Marini. Equipos modestos con entrenadores aún desconocidos, en su momento, para el medio mexicano. No olvidemos que por aquí han pasado los más experimentados, sin dar resultados positivos. Llámense Vucetich, Boy, Meza o Romano, por mencionar algunos.

Luis Tamariz