Oncología: cáncer de mama

9 octubre, 2019

Foto: Vanne Arriaga Compartir Foto: Vanne Arriaga

Querétaro, Qro.-

Especialistas en oncología expusieron todo el proceso por el cual se determina el tipo de tratamiento que puede recibir una mujer en caso de detección de cáncer de mama.

El Hospital General de Querétaro ha detectado en los últimos meses de 2 a 3 casos de cáncer de mama cada semana, índices que van al alza con el paso de los años. Datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud apuntó que el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, representa el 16% de todos los cánceres femeninos y está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas.

“El objetivo de la mastografía es detectar lesiones no palpables, entonces el pronóstico del cáncer de mama cambia desde que es una lesión que se detecta por un estudio como una mastografía ultrasonido.  Se a la que sea la lesión, uno cambia abismalmente”

En el mes de octubre se celebra la sensibilización y visibilidad de la prevención del cáncer de mama, pues este es la primera causa de muertes en el mundo cuando se trata de patologías que padecen las mujeres.

¿Cómo es la prevención, detección y tratamiento de esta cáncer?

“Cuando el cáncer es detectado muy temprano, el tratamiento inicial siempre es la cirugía y dependiendo del tamaño del tumor generalmente requerirá también tratamiento para el cuerpo, quimioterapia y en ocasiones radio. Se pueden cambiar los tratamientos o iniciar con el tratamiento más agresivo de todo el cuerpo, posteriormente cirugía y después complementarlo nuevamente con quimioterapia”

Especialistas en oncología y científicos en biotecnología y otras ramas de la ciencia han tratado de entender los factores y vertientes del cáncer de mama, siendo que este puede ser completamente prevenible, sólo si se adopta la cultura de la autoexploración y la realización de estudios especializados.

Con información de Vanne Arriaga