NOTICIAS

QUEJAS LABORALES

Tamaulipas, México A pesar de que ya terminó el periodo de negociación entre empresas y sindicatos existe…

Tamaulipas, México

A pesar de que ya terminó el periodo de negociación entre empresas y sindicatos existe el riesgo de que se generen un importante número de quejas laborales.

El pasado 2019 se registró un conflicto que marcó el sector empresarial en Matamoros, cientos de trabajadores se manifestaron en diferentes empresas, principalmente en industrias maquiladoras.

Conciliación y Arbitraje recabó más de mil demandas laborales.

Y a pesar de que ya concluyo el periodo de negociación entre empresarios y sindicatos, en el que detallan los contratos, existe riesgo de que se presenten quejas.

“Cuando hay despidos y el trabajador no está de acuerdo, viene y presenta la demanda aquí con nosotros, en 2018 tuvimos 550 demandas, en 2019 rebasamos las mil 200 demandas, más del doble que el año anterior, ahorita llevamos 85 demandas”, señala José Manuel Gómez, de Conciliación Y Arbitraje Matamoros.

Alrededor del 30 por ciento de las demandas del año pasada se solucionaron a favor de los trabajadores, y los procesos pueden tardar meses, incluso años. “Es muy variable y básicamente lo que las detiene son los recursos que hacen valer los abogados, ese manejo de promover recursos dentro del juicio es lo que hace que se vayan tardando más”.