NOTICIAS

Quejas de cárceles municipales de Yucatán

Mérida,Yucatán.- Incrementan las quejas contra las pésimas condiciones de las cárceles municipales. La comisión de derechos humanos…

Mérida,Yucatán.- Incrementan las quejas contra las pésimas condiciones de las cárceles municipales.

La comisión de derechos humanos del estado de Yucatán informó que prevalecen las condiciones deplorables para quienes son recluidos en estos sitios, sobre todo en ciertos municipios donde la situación ya ha sido avistada, aunque se ha hecho poco por mejorar la situación que viven…

“Tenemos un incremento en el número de quejas con relación al 2018. Entre los municipios que manifestamos en nuestro informe del 2018 y que en este año siguen con esta situación, algunos de estos son, el municipio de Kanasín, Progreso, Umán, Motul, Izamal, son los que ahora recuerdo, sin embargo, hay otros más…” Oscar Sabido Santana, Pdte. Comisión de los Derechos Humanos en Yucatán (CODHEY)

La CODHEY precisa que, si bien ha habido municipios que aplicaron mejoras, como el caso de ticul, en sí prevalecen las condiciones de malos tratos hacia los presos que son ingresados a estos sitios…

De hecho, el organismo precisa que también se han registrado decesos de personas que fueron remitidas a la cárcel con poca o nula acción de las autoridades para evitarlo.

Interior de la celda de cárcel en el municipio de Ticul, Yucatán.

Hay como dos fallecimientos, no tengo el dato exacto, pero afortunadamente creo que han disminuido con relación al año pasado, pero siguen existiendo. sin embargo, sigue existiendo hacinamiento, malas condiciones, falta de higiene, seguimos teniendo reportes de incomunicados o de personas que siguen lesiones o malos tratos dentro de las cárceles municipales…” Pdte. Comisión de los Derechos Humanos en Yucatán (CODHEY)

La CODHEY precisó que buscará reunirse con los alcaldes de los 106 municipios con miras a mejorar la coordinación con estos, lo que redunde en que en cada comunidad se respete de manera plena los derechos de las personas.