¿Qué se conoce como sedentarismo?

25 octubre, 2019

Foto: Vanne ArriagaCompartir Foto: Vanne Arriaga

Querétaro, Qro.-

La experta Nadia Zamacona falta de actividad física en niños jóvenes y adultos puede ser la principal causa de obesidad, aunado a que no hay una cultura de buena alimentación.

El estilo de vida, la tecnología y la manera en que la sociedad se conduce está en constante cambio y cada uno de estos puntos se relacionan unos con otros, sin embargo, la mala combinación de ellos, producen el sedentarismo. ¿Qué se conoce como sedentarismo?

Una tendencia cada vez mayor en la sociedad moderna es el ocio sedentario, es decir, que se pasa mucho tiempo sentado, ya sea viendo televisión durante muchas horas, jugar con la computadora o videojuegos en vez de caminar, bailar o hacer alguna actividad deportiva, y este problema ha alcanzado ya a las generaciones más jóvenes.

“Antes tenías más tiempo para salir a correr y jugar con sus amigos y ahora realmente por el estilo de vida de los papás no siempre es fácil que estén jugando al aire libre. En cuestiones de salud y de control de peso sabemos que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en adultos, entonces es un problema de alimentación como de sedentarismo o falta de actividad física”


De acuerdo con datos proporcionados por la Federación Mexicana de Diabetes, el 95% de los casos de obesidad se relaciona con la ingesta exagerada de alimentos y factores estrechamente vinculados con hábitos de vida

Para bajar de peso y regular el metabolismo, el cambio de hábitos, una alimentación balanceada y evitar el sedentarismo, son buenos aliados.

“Es importante saber que el sedentarismo dentro de las primeras 10 causas de muerte esto debido a que la actividad no solamente como una manera de vanidad o de estar delgado, como una manera de fortalecer. En la adolescencia chicos pueden prevenir adicciones alcoholismo drogadicción todo esto si se va a canalizando desde chicos al deporte”

Si bien es cierto que la tecnología ha ayudado al ser humano en el fácil acceso a cualquier tipo de información, educación al acceso de todos, mejor comunicación e interacción social entre otras cosas, también promueve el sedentarismo y el desinterés por conectarse como sociedad, con la salud física y mental. La tecnología no es negativa si sabe usarse, así que, ya sabe, chéquese, mídase y muévase.

Con información de Vanne Arriaga