NOTICIAS

¿Qué está pasando en el Amazonas?

Tabasco, México Los incendios están ocurriendo a un ritmo récord en la selva amazónica de Brasil, y…

Tabasco, México

Los incendios están ocurriendo a un ritmo récord en la selva amazónica de Brasil, y los científicos advierten que podría dar un golpe devastador a la lucha contra el cambio climático.

Los incendios están ardiendo a la velocidad más alta desde que el centro de investigación espacial del país, el Instituto Nacional de Investigación Espacial (conocido por la abreviatura INPE), comenzó a rastrearlos en 2013, dijo el centro el martes.

Ha habido 72.843 incendios en Brasil este año, con más de la mitad en la región amazónica, dijo INPE. Eso es más de un aumento del 80% en comparación con el mismo período del año pasado.

El Amazonas a menudo se conoce como el pulmón del planeta, pues produce el 20% del oxígeno en la atmósfera de la Tierra.

Se considera vital para desacelerar el calentamiento global y es el hogar de innumerables especies de fauna y flora.

Tiene aproximadamente la mitad del tamaño de Estados Unidos es la selva tropical más grande del planeta.

El humo ha llegado hasta Sao Paulo, a más de 2.735 kilómetros de distancia. Las imágenes de la ciudad muestran el cielo completamente negro a media tarde, el sol cubierto de humo y cenizas.

El programa satelital de la Unión Europea, Copérnico, publicó un mapa que muestra el humo de los incendios que se extienden por todo Brasil hasta la costa este del Atlántico. El humo ha cubierto casi la mitad del país e incluso se está extendiendo a los vecinos Perú, Bolivia y Paraguay.

Según el ministro de  Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, quien sobrevoló este miércoles algunas regiones de Mato Grosso para monitorear la lucha contra los incendios en el estado, la mayoría de los brotes de incendios se encuentran en el área urbana, reporta la estatal Agencia Brasil. Salles señaló que de las 10.000 hectáreas de área que fueron quemadas, unas 3.000 están ubicadas en Chapada dos Guimarães.

Según el INPE, más de 1,5 campos de fútbol de la selva del Amazonas son destruidas cada minuto de cada día.

Activistas y organizaciones ambientales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advierten que si el Amazonas llega a un punto sin retorno, la selva tropical podría convertirse en una sabana seca, que ya no será habitable para gran parte de su vida silvestre. Si esto sucede, en lugar de ser una fuente de oxígeno, podría comenzar a emitir carbono, el principal impulsor del cambio climático.

Con Información de: CNN