¿Qué escenarios tenemos rumbo a la Liguilla?

24 abril, 2019

Imagen: InternetCompartir Imagen: Internet

Como es una costumbre hay varios equipos peleando por los últimos lugares en la ‘Fiesta Grande’, a solo dos jornadas de terminar la fase regular del Clausura 2019. ¿Qué escenarios tenemos rumbo a la Liguilla?

Hasta el momento son tres los equipos que ya están clasificados: León, Tigres y Monterrey. Por parte de los eliminados, los conjuntos que ya no compiten para entrar a la fase final son: Pumas, Atlas, Chivas, Morelia, Querétaro y Veracruz. Eso nos deja con nueve equipos aún con posibilidades matemáticas de entrar a la fiesta grande. Nueve equipos para cinco lugares.

A Cruz Azul con 26 puntos, le quedan dos partidos ante Lobos BUAP y Morelia, una victoria le basta para asegurar su lugar.

Necaxa con 25 unidades visita a Monterrey y recibe a Querétaro, los ‘Rayos’ también se ven con pie y medio en Liguilla.

Pachuca igual con 25, es el mejor local y recibe a Atlas y visita a León. Parece que con una victoria en casa ante Atlas amarraría su boleto.

América por su parte, tiene 23 puntos. Los ‘azulcremas’ tienen dos partidos “a modo” para cerrar el torneo, Santos y Veracruz, las águilas deberían estar en Liguilla aunque no pasen su mejor momento.

Si esto sucede así los siguientes cinco equipos, se disputarían el último lugar disponible.

Puebla ahora está en Liguilla, con 23 puntos, tiene por enfrente a Tigres y Xolos. Si suma algún punto ante Tigres, contra Tijuana puede jugarse ese último boleto.

Mientras tanto, los Xolos tienen un punto menos que Puebla. Visitan a Monarcas y cierran en casa con Puebla. Ese encuentro ante los Camoteros en la Jornada 17 lo puede definir todo.

Alguien que puede madrugar a todos, si se lo propone es Toluca. Con 21 puntos, si gana ante Pumas y Lobos BUAP, una combinación de resultados le permite colarse a Liguilla.

Lobos BUAP tiene todo que ganar y nada que perder, con 20 puntos. Ya salvados del descenso, sus partidos restantes son Cruz Azul y Toluca. Se ve difícil, y enfrentan a equipos que también necesitan los puntos para asegurar su presencia en las eliminatorias.

Santos está en la pelea matemática, pero con 19 puntos. Los Laguneros deberían ganar sus partidos ante América y Pumas, y todavía esperar una combinación milagrosa de resultados. Luce casi imposible. En las probabilidades, León, Tigres y Monterrey, ya están dentro. Cruz Azul, Necaxa, Pachuca y América es muy probable que estarán. Y los que realmente pelean esa última plaza son Puebla, Xolos y Toluca. Con seis puntos en disputa y lo volátil del fútbol mexicano, nunca se puede descartar una sorpresa. 

Kevin Balbuena