Quedan al descubierto nuevos secretos de la arquitectura de Puebla

15 mayo, 2021

Compartir

Puebla, México

Ingenieros, trabajadores que están haciendo justamente trabajo al interior de la plancha del zócalo han hecho un importante hallazgo, encontraron cámaras secretas e incluso túneles que datan de la batalla de Puebla, el cinco de mayo de 1862 y también del sitio de puebla en 1863, esto obligará a una investigación a fondo a continuación les presento la siguiente nota…

La Crónica Puebla publicó este viernes la existencia de dos túneles que fueron descubiertos en el zócalo de Puebla y que tienen muros tapiados como ocurre debajo de los centros de Aguascalientes, Zacatecas y Oaxaca, entre otras ciudades, todo esto obligará una investigación detallada del instituto nacional de antropología e historia /INAH).

Las cámaras subterráneas están ubicadas al poniente y al oriente de la plaza de armas, entre el suelo actual y la construcción del periodo virreinal y de acuerdo a los historiadores, podrían haberse utilizado durante la batalla de Puebla el cinco de mayo de 1862 y en el sitio de 1863.

Estos túneles habrían estado conectados con otros inmuebles históricos de la capital poblana, pues su estructura sugiere que fueron pasadizos secretos e incluso en los episodios épicos de la historia de nuestra entidad tuvieron conexión con la catedral.

Además, durante los estudios del sitio, se prevé que los investigadores del INAH encuentren elementos de guerra, pues los túneles fueron hechos durante el cañoneo, las refriegas y los combates cuerpo a cuerpo entre militares franceses invasores y el ejército de oriente.

De acuerdo con los relatos de cronistas y croquis centenarios, se encuentra allí la construcción de la plaza, la de 1543, cuando se realizó la segunda fundación de Puebla en el centro y con la traza tipo tablero de ajedrez y debajo hay algo más y más antiguo: restos paleolíticos, de acuerdo con el entrecruce de resultados de investigaciones anteriores a este hallazgo.

Pero eso no es todo.

En las bancas; los investigadores, encontraron que las bancas del zócalo son independentistas pues tienen un grabado en forja de la versión antigua del escudo nacional y con el águila emblemática de la república.

Además, hay lajas con grabados antiguos, que también deben ser sometidas a estudios de la posible existencia de estos túneles se habló un par de décadas atrás, cuando se pretendía hacer un estacionamiento subterráneo, pero finalmente, hoy se conoce lo que apunta a ser un tesoro más de Puebla.

Ante este panorama, ya están trabajando arqueólogos del instituto nacional de antropología e historia y antropólogos para verificar cuál fue el uso de estas cámaras secretas o de estos túneles.

Por: Leonardo Torixa @leonardotorixa