Puebla tercer lugar en abuso sexual contra menores

20 noviembre, 2020

Compartir

Puebla, México

Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional en materia de abuso sexual contra menores y México el primero a nivel mundial con 5.3 millones de casos anualmente, de acuerdo con datos de la OCDE.

Gabriela Aguilar Murillo, directora de la asociación ya basta, señaló que más del 80% de los abusos contra niños ocurren en el seno familiar.

“hay que enseñar a identificar a los menores las muestras de afecto que son permitidas y aquellas que no lo son incluso cuando vengan de un familiar. Enseñarles a decir no” indica Gabriela Aguilar Murillo , directora YA BASTA A.C

Durante la pandemia por el covid-19, en el estado se registraron 6 mil 254 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, 79 más que el año pasado.

Los niños y las mujeres fueron los más afectados, según datos de la fiscalía general del estado.

Es importante saber actuar cuando un menor expresa haber sido abusado.

“qué podemos hacer en caso de detectar un abuso sexual infantil. Confirmar el abuso y no limitarnos solo en la sospecha, no entrar en pánico, agradecer a los menores por la confianza, creer en la palabra de los niños. Un niño nunca miente en un tema de abuso sexual”.

Se sabe que de cada 1000 casos que se denuncian sobre abuso sexual contra niños, solo 10 llegan a juzgados y de estos solo 1 concluye en sentencia.

La cifra negra indica que 7 de cada 10 niños son abusados, pero sólo pocos casos son denunciados.

Este 19 de noviembre se conmemora el día internacional de prevención del abuso sexual infantil.

Por: Alberto Rueda