La Ciudad de Puebla cumple 490 años de su fundación

16 abril, 2021

Compartir

La Ciudad de Puebla está de Fiesta

Cumple nada más y nada menos que 490 Años de haberse Fundado.

Fue un 16 De abril cuando Fray Toribio de Benavente decidió construir un altar y fue donde se llevó a cabo la Primera Misa.

Sin embargo, la historia cuenta que las lluvias torrenciales destruyeron todo y que tiempo después, en noviembre de 1532 hubo una segunda fundación.

Pero el surgimiento de esta gran ciudad se debe una serie de personajes que no dudaron en establecer un lugar de progreso y desarrollo.

“Aunque se hace esta misa es toda vía un gran proceso no es que el 17 de abril ya haya despertado la ciudad con un cabildo y un ayuntamiento no para nada es un proceso muy largo y que también va a tener cambios en términos de ubicación”. Fabián Valdivia, Investigador.

El Monumento a los Fundadores de Puebla se encuentra en un lugar privilegiado como es la esquina del boulevard 5 de mayo y la 14 oriente, en el que aparecen los Bustos de la Reina Isabel de Portugal, el Obispo Dominico Fray Julián Garcés, Juan de Salmerón y Fray Toribio de Benavente (Motolinia).

Es así como Puebla se encuentra en un hermoso valle rodeado de los volcanes Popocatépetl, Ixtaccihuatl, Pico de Orizaba y la montaña “La Malinche”.

Pero, además esta Ciudad Colonial se distingue por su Riqueza Cultural, Histórica y Arquitectónica y ni qué decir de su rica comida.

“Es una ciudad multicultural es una ciudad construida por mano de obra indígena y de pueblos aliados en la conquista y que tienen privilegios el hecho los barrios no son un tema de exclusión son un tema de que los tlaxcaltecas o los cholultecas todos los pueblos son pueblos que tienen derecho a tener un gobierno autónomo”. Fabián Valdivia, Investigador.

Caminar por sus calles, admirar cada uno de los monumentos y disfrutar de su clima y de su cálida gente, es un privilegio.

Felicidades, Puebla.

“Hoy en el 2021 que estamos en una comunidad abierta digital que nos conectamos dese nuestras casas que enfrentamos la pandemia, hoy que vamos a dejar qué tipo de ciudad en 10 años que volvamos a platicar seguramente tu y yo qué ciudad vamos a estar hablando en 10 años”. Fabián Valdivia, Investigador.

Con información de Ana Celia Lara Hernández.