Ignacio Manuel Altamirano, mexicano que llegó a la cúspide literaria

13 febrero, 2020

Imagen: Revista Única Compartir Imagen: Revista Única

Puebla, México

¿Quién fue este personaje mexicano de origen indígena que puso el nombre del país en alto? estas son sus más grandes obras.

Ignacio Manuel Altamirano nació 1834 en Tixtla, Guerrero y murió en San Remo, Italia en 1893.

Su familia de origen indígena, se dedicaba a trabajar el campo donde él también practicó este noble oficio. Posteriormente, obtuvo una beca en el Instituto Literario de Toluca donde tuvo como maestro a Ignacio Ramírez “el nigromante”. 

Frase Ignacio Manuel Altamirano (Noticieros Televisa)

Con esfuerzo y dedicación logró conquistar el mayor de sus talentos que lo llevó a ser una de las figuras mexicanas más reconocidas del siglo XIX; escritor prolífico en géneros literarios como novela, poesía, crónica, y ensayo.   

Posteriormente, se desempeñó como maestro por algunos años en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Superior de Comercio y Administración. Fundó el Correo de México y en conjunto con Gonzalo A. Esteva, crearon la revista literaria El Renacimiento.

En la actualidad es reconocido por poner el nombre de México en alto con su trayectoria y grandes obras literarias de las cuales La Navidad en las montañas, El Zarco y Clemencia, destacan al contar con el sello e ideología características del autor.

con Información de: Noticieros Televisa y Elem

FGM