Empresa de Cerveza artesanal liderada por una mujer, retoma actividades tras cierre por pandemia

19 abril, 2021

Compartir

Puebla, México

Con 20 litros de cerveza casera, dio inicio una microempresa poblana que hoy sufre las consecuencias comerciales de la pandemia.

Se trata de la única productora poblana artesanal de cerveza, encabezada por una mujer y que fue fundada por ella en el 2015.

“totalmente austero, con cubetas en sí, y ollas de aluminio para cocinar, antes de eso, pues todo el proceso fue también, todo, todo echo de lo que había en casa, o sea utensilios de lo que había en casa” comenta Catalina Salazar Salazar; empresaria cervecera

Durante 3 años, Catalina produjo cerveza artesanal en su domicilio, incluso –comenta- que muchos litros se estropearon por la rústica forma de elaborarlos, pero fue por fin en el 2017 cuando con mucho esfuerzo logró modernizarla, hacerla crecer y establecerse en el municipio de Cuautlancingo.

Sin embargo, desde hace un año, tuvo que parar su limitada producción, debido al cierre de comercios y la nula venta de bebidas alcohólicas artesanales.

“pues sí, tuvimos que cerrar, en sí completamente, porque lugares donde estábamos en los restaurantes, en los bares que apenas iniciaban comprándonos, púes cerraron y entonces nosotros fue lo mismo”.

Con la gradual reapertura comercial, la empresaria ha decidido retomar actividades, sin embargo, señaló que existe mucha dificultad, ya que además de la estrepitosa caída en sus ventas, los insumos, en su mayoría son importados de Europa, debido al poder y control que tienen sobre la materia prima, las grandes productoras.

Aun así, se empeña y trata de llevar al éxito esta empresa, que, por cierto, ha logrado reconocimiento, por ser ella quien la ha dotado del toque femenino en su administración.

“personas que nos han visitado, es lo que nos comentan, que, estando una mujer a cargo, sobre todo en producción, pues si se nota mucho la diferencia”; finalizó Catalina; empresaria cervecera.

Por: Ehecatl Mello