NOTICIAS

Discapacitados piden a autoridades retirar “estorbos” de mobiliario urbano

Como cada año, este 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Personas con Discapacidad.…

Como cada año, este 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Personas con Discapacidad.

Una fecha que sin duda nos permite reflexionar en torno a los problemas que ellos enfrentan.

Para muestra un botón. Jaime, de 44 años de edad, desde bebé padece una discapacidad motriz que solo le permite mover su cuerpo de manera parcial, por eso para desplazarse utiliza silla de ruedas, una condición que enfrentar en Puebla es todo un reto.

“Hay mucho bache, mucho bache y las banquetas están todas feas, en lugar de circular por las banquetas preferimos circular por abajo porque está mejor por abajo, que, por la banqueta, se atora la silla, por ejemplo, yo me tengo que amarrar, porque si no me amarro paso un bache y hasta allá voy a dar”. Jaime, padece discapacidad motriz.

El caso de los débiles visuales no es diferente, pues en su andar por las banquetas del Centro Histórico, encuentran infinidad de obstáculos, como el pésimo estado de las placas de ubicación para invidentes y la falta de guías.

En el centro Histórico de Puebla, los débiles visuales, con obstáculos como el ubicado en la 6 oriente y calle 2 norte, dónde prácticamente no sirven para nada, pero ellos sí lo encuentran a su paso y de alguna manera les puede causar una lesión

En la esquina de la calle 5 de mayo y dos oriente, este otro obstáculo que representa para las personas con discapacidad se trata de las casetas telefónicas que hoy prácticamente nadie utiliza pero que siguen obstruyendo el paso de los peatones

Pero eso no es todo, el mal estado de las aceras también es una realidad, los registros sin tapa son una trampa mortal para este grupo vulnerable y contados son los comercios que cuentan con rampas de acceso para ellos.

De acuerdo con el Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla, en la entidad existe una población aproximada de 1,016,000 ciudadanos con discapacidad.

Con información de Leonardo Torixa.