Diariamente se suicida un poblano

10 septiembre, 2019

@NTelevisaPuebla

Puebla, México

En el 90% de los casos por ahorcamiento.

@NTelevisaPuebla

En Puebla ocurre un suicidio cada día. Diariamente una persona decide quitarse la vida, en el 90% de los casos por ahorcamiento.

“Y de este suicidio diario en la entidad, más bien yo señalaría que por el subreporte que existe habría al menos tres más”, afirmó Quetzalcóatl Hernández Cervantes, presidente de la AMESU.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la Asociación Mexicana de Suicidología, la entidad se encuentra apenas en la media nacional que se ubica en una tasa de suicidio de 5.4 muertes por cada 100 mil habitantes.

“Tiene que ver no tanto con el deseo de morir sino más bien es dejar de sufrir y entonces el tema central electo que no necesariamente se desprende de una enfermedad psiquiátrica”, explicó Quetzalcóatl Hernández Cervantes, presidente de la AMESU.

Se estima que de 4 a 6 hombres que mueren por suicidio, una mujer pierde la vida por las mismas circunstancias. Un importante número de casos de suicidio está relacionado con el consumo de alcohol.

Los más proclives son los hombres y su nivel de escolaridad, que en la gran mayoría de casos es solo la primaria.

“Y el rango de edad que es uno de los puntos de alerta para la política pública son los hombres mexicanos menores de 24 años”, manifestó Quetzalcóatl Hernández Cervantes, presidente de la AMESU.

A pesar del gravísimo panorama, en México no existe una política pública de prevención.

“No hay políticas en el país, en México carecemos de una iniciativa nacional de prevención del suicidio, a diferencia de lo que ocurre en otros países. Hay una serie de fuerzas, de estrategias, pero la evidencia nos dice que no hemos logrado impactar porque las tasas siguen creciendo”, aseguró Quetzalcóatl Hernández Cervantes, presidente de la AMESU.

Este 10 de septiembre se conmemora el día mundial de la prevención del suicidio, haciendo conciencia sobre la urgente necesidad de atender a aquellas personas proclives a intentar quitarse la vida.

Con información de: Alberto Rueda.