NOTICIAS

Descubren ofrenda antigua en Tlaxcala

Puebla, México

Arqueólogos encuentran una escalinata y una ofrenda en la zona de la Pirámide Circular de Xicotécatl ubicado en el estado de Tlaxcala.

En la zona arqueológica de Xochitécatl en Tlaxcala, investigadores del Instituto Nacional de Investigadores de Antropología e Historia hicieron un importante hallazgo arqueológico cerca de la Pirámide Circular de Xicotécatl.

Durante los trabajos de conservación que acompañan la edificación del museo del sitio. Arqueólogos laboran en la llamada Pirámide Circular al Poniente de Xochitécatl, además de encontrar los desplantes, peldaños y alfardas de la escalinata original de este monumento también hallaron una ofrenda asociada al mismo.

Se trata de siete elementos en la ofrenda; dos de los que son figuras masculinas de 25 cm de alto. Cada una de estas tiene un taparrabo pintado de rojo, elaborados con dos bastones de mando y un rollo de arcilla en la mano. El cual podría representar a la reiteración de algún tipo de jerarca o sacerdotes del asentamiento según el descubrimiento arqueológico reciente.

Cabe destacar que las piezas de la ofrenda corresponden a dos vasijas de tipo silueta compuesta, mismas que han sido registradas y resguardadas con las figurillas masculinas con la probabilidad de que se incorporen a la próxima exhibición del museo del sitio.

Y es que, esta zona está caracterizada por los rasgos y grandes hallazgos de la región Totonaca del Golfo de México. Por lo que se continua con las acciones al norte del monumento circular donde fue localizada la escalinata original. La que será consolidada en sus elementos compositivos bajo una propuesta que permitirá reintegrar sus peldaños y permitir el ascenso hasta la cima de este hallazgo de 11 metros de altura. Sustituyendo así, la actual escalinata de metal ajena por completo a su contexto original de los restos arqueológicos.


Con información de Noticieros Televisa Puebla

MGM