NOTICIAS

Conoce los cubrebocas más efectivos contra COVID-19 y sus variantes

Puebla,México.

Ante el incremento abrupto de contagios de COVID-19 y sus variantes, Doctores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hicieron un llamado sobre la importancia del uso correcto de cubrebocas y evitar enfermedades respiratorias.

En cuanto al riesgo, actualmente es menos probable la hospitalización debido a los previos contagios y al alto índice de vacunación en la población.

El uso de cubrebocas es fundamental para evitar y disminuir contagios de coronavirus y sus variantes como: Delta, Ómicron, Alfa, Gamma, Beta y otras bacterias.

Pero la alta demanda de cubrebocas ha provocado un desabasto y el aumento de sus costos. Según la Profeco, en algunos lugares, el precio del cubrebocas N95 incrementó hasta en un 200% respecto a su valor inicial.


A continuación, la clasificación de resistencia y efectividad de los cubrebocas:

N95

Hecho en Estados Unidos y protege contra Ómicron en 95%, contra Delta, 96%, contra Alfa, 98% y contra bacterias, 100%.

KN95

Hecho en China y tiene el mismo porcentaje que el N95: 95% contra Ómicron, 96% contra Delta, 98% contra Alfa y 100% contra bacterias.

KF94

El KF94 es la versión coreana del N95 y contrarresta a la variante Ómicron en 94%, a Delta, en 95%, a Alfa, en 97% y bacterias, en 99%.

FFP3

Hecho en Europa y parecida a la versión estadunidense del N99. Su efectividad contra Ómicron es del 86%, contra Delta 88%, contra Alfa 90% y contra bacterias 96%.

Quirúrgico tricapa

Conocido como el cubrebocas quirúrgico o de tres capas tiene una efectividad contra Ómicron del 75%, contra Delta 76%, contra Alfa 78% y contra bacterias 80%.

FFP2

Proviene de Europa, su efectividad contra Ómicron es del 66%, contra Delta 68%, contra Alfa 70% y costra bacterias 75%.

FFP1

El FFP1 también es europeo y su protección contra Ómicron es del 55%, contra Delta 56%, contra Alfa 58% y contra bacterias 60%.

Quirúrgico de una sola capa

Al tener una capa tiene una efectividad contra Ómicron del 15%, contra Delta 20%, contra Alfa 35% y contra bacterias 50%.

Tela 

Es el más usado pero el menos efectivo. Por lo tanto, tiene solo el 2% contra Ómicron, contra Delta 5%, contra Alfa 10% y contra bacterias 40%.

Esponja 

El cubrebocas de esponja tiene una efectividad del 0%.

La doctora Hernández Rodríguez indicó que el uso de cubrebocas e indispensable cuando estamos en lugares con alta concentración de personas, por ejemplo, en el transporte público, plazas, escuelas, supermercados, etc.

Sin embargo, es indispensable utilizarlo correctamente cubriendo boca y nariz. Así como el lavado de manos constante, mantener sana distancia y evitar tocarse la cara. Ya que son para protección personal y para el resto de la sociedad.


Con información de Rocío Mandujano Tovar, Forbes, Scicielo Print y Noticieros Televisa Puebla

-Monserrat Godínez Martínez