NOTICIAS

Celebran reapertura total en Puebla a 19 meses de pandemia

Puebla, México.

La responsabilidad de cuidarse será ahora de clientes y dueños de estos establecimientos.

Inmediatamente después que el gobernador del estado dio a conocer el nuevo decreto donde se permite la apertura de todos los negocios con el cien por ciento de capacidad, las diferentes organizaciones, asociaciones y empresas aplaudieron esta determinación.

Los restauranteros vieron con buenos ojos esta medida en una temporada en la que el flujo de dinero es constante; sin embargo, hoy la responsabilidad de cuidarse del virus será de clientes y dueños de estos establecimientos.

Eso genera en nosotros y sobre todo en los representantes de sector una gran responsabilidad porque ahora el balón está en nuestra cancha.

“La gente ya se había acostumbrado a que dejábamos una o dos mesas y el hecho de ya estar ocupados los espacios al cien por ciento también puede generar otra sensación en las personas, sobre todo, en los adultos”, dijo Olga Méndez, Canirac.

Los comerciantes establecidos del centro histórico fueron uno de los que más padecieron las medidas de distanciamiento social, por lo que hoy esta decisión les permitirá avanzar en una recuperación económica.

“Nosotros calculamos que con la pandemia alrededor de 6 mil familias dejaron de tener su negocio y su ingreso o su trabajo en el centro histórico, de esto no se ha recuperado más que unas mil 500 plazas y con esto creemos que pudiera haber una pequeña recuperación no más allá de una mil o mil quinientas”, detalló José Juan Ayala, comerciantes establecidos.

El sector de centros comerciales se reactivará de manera responsable, por lo que se evitarán aglomeraciones.

“No porque nos den el cien por ciento nos vamos a desbordar, tenemos que ser mesurados, pero también va a partir de un tema de interpretación: ¿Qué es mucha y qué es poca gente?, ¿qué es cien por ciento y que no es cien por ciento?”, añadió Andrés de la Luz, centros comerciales.

Los empresarios saben muy bien que, de haber un repunte en el número de contagios, la restricción en el aforo volverá a bajar, por lo que coincidieron que se reforzarán las medidas sanitarias para ayudar a que la curva de positivos no vuelva a incrementarse.

Con información de: Cristóbal Lobato.