Aprueban candidaturas en el IEE y comienzan campañas políticas en Puebla

4 mayo, 2021

PUEBLA, Pue. 30 Marzo 2021.- Logo de la fachada del Instituto Estatal Electoral de Puebla. //Rafael Pacheco/Agencia Enfoque//Compartir PUEBLA, Pue. 30 Marzo 2021.- Logo de la fachada del Instituto Estatal Electoral de Puebla. //Rafael Pacheco/Agencia Enfoque//

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado convocó a las 8 de la noche del lunes para sesionar y aprobar la procedencia de candidaturas a las presidencias municipales y diputaciones locales, pero no fue así.

Antes de la media noche se abrió una sesión apenas para mandarla a receso y cumplir con el Reglamento

Ya a las tres de la mañana de este martes, las pantallas se encendieron de nueva cuenta …

Por fin se validaron las candidaturas y con retraso, se inició la etapa de campañas político-electorales de mujeres y hombres que buscarán conquistar al electorado con sus propuestas de campaña.

Esta situación en el seno del Consejo General del Instituto Electoral del Estado provocó un clima de incertidumbre ya que no se sabía si podrían o no iniciar los candidatos con sus eventos proselitistas.

“Hubo necesidad de recesar la sesión básicamente porque llegamos muy cortos de tiempo al momento de presentarle al consejo general el dictamen sobre la aprobación de las candidaturas”. Miguel Ángel García Onofre, Consejero Presidente del IEE

Pero superado el retraso, ahora sí los 2 mil 285 candidatos y candidatas tienen 30 días para hacer campaña.

El llamado del árbitro de la contienda es que se lleven a cabo campañas de altura, de propuestas y bajo los cuidados sanitarios propios de la Pandemia.

“Se aprovecha este tiempo para hacer llegar el mensaje a la ciudadanía que nos mantengamos todos dentro de los cauces que marca la norma electoral, que permitamos que la ciudadanía elige libremente con base en la información que se les estará proporcionando, que seamos muy cuidadosos de las cuestiones sanitarias”. Miguel Ángel García Onofre, Consejero Presidente del IEE

Y a pesar de que las y los candidatos han iniciado sus respectivas campañas, es importante que sepan que, si están denunciados y hay un proceso de impugnación, pueden perder sus candidaturas.

De hecho, se tienen 25 denuncias por casos de violencia política de género y 50 por actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos primordialmente.

Estos casos los está investigando la autoridad correspondiente.

Con información de Alberto Rueda Estévez.