5 heroínas clave de la independencia de México de las que poco se habla

15 septiembre, 2020

Imagen: Especial Compartir Imagen: Especial

Puebla, México

No sólo fueron hombres los que lucharon por la independencia de México, también hubo mujeres pieza clave que la hicieron de espías, abastecedoras y hasta de enfermeras.  

En la historia de la independencia de México, muchas veces los nombres de los héroes que dieron patria y libertad, quedan reducidos solamente a los hombres, sin embargo, en esta lucha también hubo mujeres que fueron pieza clave haciéndola de espías, conspiradoras, gestoras, mensajeras, abastecedoras de recursos, soldadas y enfermeras, entre otras actividades estratégicas.

Para que los nombres de estas heroínas no queden en el olvido, hoy recordamos a varias de ellas y sus principales actos en la guerra de independencia.

Josefa Ortiz de Domínguez, ‘la corregidora’  

(Imagen Especial)

La noche del Grito de Dolores, Josefa alertó a los insurgentes que los conservadores los estaban buscando, y aunque no fue la única mujer que participó en la rebelión, fue una de las primeras en formar parte de la conspiración.

Leona Vicario Fernández, ‘la informante’

(Imagen Especial)

Financió medicinas, el envío de mensajes y dinero para los insurgentes, además de darle refugio a algunos de ellos. Además, fue una de las primeras mujeres periodistas de México.

Gertrudis Bocanegra, ‘la espía’

(Imagen Especial)

Hizo labores de espía, principalmente en las regiones de Pátzcuaro y Tacámbaro, en Michoacán, a través de una red de comunicación entre las principales sedes de la rebelión independentista. Unos de sus hijos y su esposo murieron en la guerra y ella misma, más tarde, sería fusilada por la causa.

Mariana Rodríguez Toro, ‘la literata’

(Imagen Especial)

Mariana incitó a liberar a los prisioneros y a atacar al virrey, pero sus planes fueron traicionados por un cura. A pesar de haber sido encarcelada y amenazada de muerte por conspiración, Mariana no delató a ningún miembro de su grupo.

María Ignacia Rodríguez, ‘La Güera’

(Imagen Especial)

Fue una aristócrata criolla que brindó su apoyo a la causa independentista, principalmente por su cercanía con Agustín de Iturbide, quien después se convertiría en emperador constitucional de México.

Lo que hoy se conoce como El Grito de Independencia es básicamente una interpretación del llamado a las armas al que convocó el padre Miguel Hidalgo desde su parroquia en el pueblo de Dolores, en algún punto de la mañana del 16 de septiembre de 1810.

Con información de: Noticieros Televisa Puebla y Noticieros Televisa

Click aquí y suscríbete para más noticias  

FGM