ZACATLÁN Y SUS TRES NOMBRES

13 febrero, 2020

Fotografía: LosMundosDeMéxicoCompartir Fotografía: LosMundosDeMéxico

Puebla, México

En México la mayoría de los casos es normal ponerle sobrenombres a las cosas o alguna persona, ya sea por su apariencia, por algún chisme, por algo distintivo de la zona o algo que andaba cargando el o la persona en cuestión.

Hoy le toca  a uno de los pueblos mágicos más representativos y conocidos a lo largo y ancho de la república mexicana, nos referimos a Zacatlán de las mandas o San Pedro Zacatlán o mejor dicho Zacatlán de Márquez Galindo.

Comencemos con el que tiene nombre de persona, no hay mucha más explicación que rendirle honor a uno de los militares que sobresalió en varias guerras de relevancia que se pelearon en el país, aunque nació en Chignahuapan municipio vecino fue criado en el municipio de Zacatlán. Durante la Segunda intervención francesa en México fue coronel de la Guardia Nacional de Zacatlán. Este nombre se perdió en la historia y solo queda como recuerdo el nombre de este hombre ilustre en alguna calle que lleva su nombre.

Ahora con el “San Pedro” en este caso es llamado así por los conquistadores ya que el patrono de las fiestas religiosas de esta zona le rinde honor a San Pedro, dato curioso, aunque se le hace fiesta para su celebración como es típico como en cualquier pueblo del territorio nacional, su fiesta patronal no coincide en la fiesta más grande que es “La Feria dela Manzana”, es por esto que algunas personas le llamaban “San Pedro Zacatán”.

A la fecha no existe otro nombre que sea el más representativo que “Zacatán de las Manzanas” y a pesar de que no queda mucho que explicar del porqué del nombre, debemos aclarar que es por la producción de una única y deliciosa manzana muy típica del estado de puebla. Utilizada en la elaboración de los famosos chiles en nogada y ahora en bebidas como sidra, jugos, cervezas, dulces y muchas otras presentaciones.

En realidad el nombre se origina de las raícess nahuas “zacatl”, paja, zacate; “tlán”, lugar, abundancia; en conjunto significan “Donde abunda el Zacate”.

Ahora ya conocemos un dato más de este punto de la sierra norte del estado de puebla, date una vuelta y aprovecha un fin de semana o más porque no querrás perderte de todo lo que puedes disfrutar.

Mauricio Cervantes