Xochipila

15 septiembre, 2019

Fotografía: SIC MÉXICO Compartir Fotografía: SIC MÉXICO

Xochipila, Puebla.

Adentrados en la sierra norte de Puebla en el municipio de Xicotepec de Juarez en uno de los pueblos mágicos de Puebla; se encuentra un centro ceremonial prehispánico que pocos conocen, Xochipila.

El nombre de Xochipila, significa Flor de niña, Princesa de las Flores, y la más aceptada por historiadores y cronistas es Flor que brota del agua.

Este lugar estaba dedicado al dios mexica Xochipilli, dios solar, de la vegetación, del agua, de la primavera, de la juventud y de la música, fue consagrado por los colonizadores cristianos a San Juan Bautista.

Cada 24 de junio acuden a la roca peregrinos, entre ellos danzantes, tocotines, quetzalines, santiagueros y voladores. Se realiza una procesión con las imágenes de San Juan Bautista y de la Virgen de Guadalupe, ambas imágenes reciben limosnas y Juanito Techa Chalco es acreedor de las ofrendas que se depositan en lo alto de la torre.

Es muy común que se realicen limpias para curar diferentes enfermedades, se realizan con huevos rojos y gallinas negras, entre otras cosas.

Durante el resto del año normalmente los martes y viernes se realizan diversas ceremonias y limpias muchas de ellas relacionadas a la fertilidad.

Como México no hay dos, son tradiciones y costumbres que continuaran de generación en generación.

Con información de chatmio
Rocio Barrios