ENTRETENIMIENTO

Ureta y Orol: Directores de cine

Puebla, México

Santiago Eduardo mejor conocido como Chano Urueta Sierra (1904-1979)  fue un actor, editor y escritor cinematográfico que durante su adolescencia participó en el movimiento revolucionario, incorporándose a los regimiento de Villa y Zapata.

En 1929 se integró a la industria del cine mudo en Hollywood. Ese mismo año produjo “Gitanos”, con lo que se convirtió en uno de los pioneros del séptimo arte en México. Se trata de una obra experimental en la cual participaron Emilio mejor conocido como el “Indio” Fernández y la cantante bailarina Margarita Guadalupe Castillo mejor conocida como Margo.

Juan Rogelio García García, mejor conocido como Juan Orol (1897-1988)  fue un actor, guionista,  productor y director cinematográfico mexicano de origen español.

Su cercanía con Cuba lo hizo recurrir a bailarinas y actrices que en México logrará un proyección internacional, como María Antonieta Pons y Rosa Carmina. Tal hecho lo convirtió en el máximo representante del llamado “cine de rumbera “ ya que sentó las bases que enriquecieron el género. Otro de sus filmes más aclamados es “Gánsters contra charros”.

Ana Salvatori