Turismo espacial

26 noviembre, 2020

Fotografía:: VPH ViajesCompartir Fotografía:: VPH Viajes

Puebla, México

En un principio, debido a su alto costo Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética enfocaron todos sus esfuerzos en realizar misiones en el espacio con fines científicos y de exploración pero con el avance de la tecnología, los costos de construcción de cohetes y naves espaciales disminuyeron notablemente, razón por la cual han aparecido algunas empresas interesadas en realizar algo conocido como turismo espacial.

El turismo espacial, es una nueva modalidad turística cuya característica principal es que todos los viajes se deben desarrollar a una altura de 100 kilómetros sobre la superficie terrestre, limite reconocido internacionalmente como el lugar donde inicia el espacio exterior.

El primer turista espacial fue el magnate norteamericano y exingeniero de la NASA,  Denis Tito, quién en el 2001 pagó 20 millones de dólares a la Agencia Espacial Federal Rusa por el entrenamiento, el viaje y la estancia en la Estación Espacial Internacional. Desde entonces algunas personas siguieron su ejemplo haciendo que durante más de una década varias empresas trabajaran para poder comercializar estos viajes con regularidad.

El plan de estos científicos es muy claro. Los primeros paseos serán simples, las naves viajarán a un punto específico en el espacio dónde permanecerán por aproximadamente 15 minutos, ahí los pasajeros podrán tomar fotos de la Tierra.

Así mismo, tendrán la posibilidad de ir a una parte trasera de la nave y comprobar la ingravidez que se vive a esa altura. Una vez pasada esta etapa, se buscará hacer vuelos orbitales, es decir, las naves girarán alrededor de la Tierra, lo que permitirá a los turistas tener una mejor vista.

Para complementar estos viajes, también se está trabajando en la creación de hoteles espaciales. Sí todo resulta bien, podría considerarse una tercera etapa, la cuál se enfocaría en cumplir el sueño de muchas personas de viajar a otros planetas, pero por el momento esta fase es solo una especulación.

El objetivo principal de estos viajes es ofrecer experiencias espaciales a cualquier persona sin importar que no sean astronautas y de acuerdo con el inventor Elon Musk, en un futuro, estos vuelos comerciales podrían costar menos de un millón de dólares.

Dulce F. Vergara