ENTRETENIMIENTO

Tradiciones, festividades y costumbres de México

Puebla, México

Sin duda nuestro país se caracteriza por ser único en costumbres, en festividades y en ceremonias que se han realizado por décadas, hoy te traemos cinco cosas que nos hacen sentirnos orgullosamente mexicanos.

Las Posadas. Es una de las tradiciones más bonitas de México. Se celebra a partir del 16 de diciembre de cada año hasta el 24 de diciembre.

Como muchas otras tradiciones, esta también tiene un origen religioso. Aquí se hace una recreación del recorrido que hicieron la Virgen María y San José en busca de refugio en los días previos al nacimiento del Niño Jesús.

La Charrería. Es otra de las tradiciones más representativas de México y fue decretada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La charrería como tal consiste en el arte del manejo del caballo.

Las charreadas son eventos deportivos similares al rodeo, en las que participan los charros y realizan diversas maniobras como: cala de caballo, manganas a caballo, paso de la muerte, terna en el ruedo, entre otros.

Danza de los Voladores. Este es un ritual que tiene su origen en los tiempos prehispánicos en la región de Papantla, en el límite entre Veracruz y Puebla México. Sin embargo, también se realiza en otras regiones de la nación mexicana. Es un ritual lleno de simbolismo y misticismo. Se realiza desde hace cientos de años como un medio de comunicarse con los dioses e invocar la lluvia en tiempos de sequías

La Guelaguetza. Guelaguetza es una palabra que deriva del zapoteco “guendalizaa” y significa cooperar. Se celebra en el estado de Oaxaca. También conocida como “Los lunes del Cerro”, se lleva a cabo los dos lunes después del 16 de julio y en ella se reúnen representantes de las ocho regiones del estado en el Cerro Fortín. Esta es una celebración mixta. Entre las danzas que se presentan están: Danza de la Pluma, los Sones Serranos, la Danza Flor de Piña, el Jarabe Mixteco y la Sandunga.

Día de Muertos. Es una de las fiestas más tradicionales de México. Se celebra el 1° y 2° de noviembre. Según las tradiciones, ese día los difuntos visitan a sus familiares en el mundo físico, transitando el camino de pétalos que estos han hecho para guiarlos. Uno de los elementos tradicionales de esta fiesta es el altar. Aquí las personas colocan las ofrendas que obsequiarán a los muertos: comida y bebida.

Con información de TinosVallarta.com

VMN