Soul

13 enero, 2021

Fotografía: HobbyConsolasCompartir Fotografía: HobbyConsolas

Puebla, México

Soul es una película animada dirigida por Pete Docter. La trama se centra en Joe, un profesor de música que se siente atrapado e insatisfecho en su trabajo.

En el fondo, Joe sueña con consolidar una carrera en el mundo del jazz, algo a lo que su madre se opone con dureza ya que teme que esa vida no le proporcionará a su hijo una seguridad económica.

Pero cuando a Joe se le presenta la oportunidad de tocar en una banda de jazz y finalmente cumplir el sueño de su vida de tocar con una artista famosa, se entusiasma como nunca lo ha hecho en su vida. Pero en medio de esta emoción, sufre un grave accidente el cuál transporta su alma a un lugar posterior a la muerte.

Después de deambular un poco por este mundo, Joe llega a “El mas atrás”, un lugar donde se encuentran las almas que aún no han nacido y donde se les informa quienes serán cuando comiencen su existencia en el mundo real.

Este plano está dirigido por un ser de forma abstracta llamado Jerry, quien se encarga de guiar a las almas que aún no han nacido por diferentes pabellones dónde se les ayuda a desarrollar diferentes rasgos, peculiaridades y personalidades. Esta es la forma en la que las almas obtienen incluso antes de haber nacido esa personalidad única que diferencia a cada ser humano.

Para ganar puntos, las almas también pueden acudir a unas pláticas conocidas como “Los seminarios del tú” dónde se les asigna un mentor y se les da la oportunidad de algunas cualidades importantes con la finalidad de despertar la chispa que guíe su camino a lo largo de su existencia humana.

Dentro de este mundo también existe “La zona”, un lugar donde las almas encuentran la inspiración creativa y representa la única parte del territorio del más atrás a la cuál tienen acceso los humanos, ya que es este lugar donde se encuentra la inspiración en la vida real.

Por varias circunstancias, Joe se convierte en el mentor de 22, un alma que tiene problemas para encontrar la chispa que le dé sentido a su vida futura y que en el pasado tuvo varios mentores que fracasaron en el intento entre los que se encuentran personajes famosos como la madre Teresa de Calcuta, Muhammad Ali, Copernico y Abraham Lincon A partir de ese momento Joe se ve envuelto en una experiencia cósmica con la finalidad de encontrar el camino de regreso a su cuerpo y a la vida.

Soul tenía un lanzamiento en cines previsto para junio del 2020 pero debido a la pandemia, su estreno fue pospuesto hasta el 25 de diciembre de este año. Gracias a su animación, banda sonora y la representación de temas maduros, los críticos de cine la consideran como uno de los mejores trabajos de este estudio y una de las mejores películas del 2020.

Dulce F. Vergara