Resiliencia del planeta

22 mayo, 2020

Fotografía: NuestroClima.comCompartir Fotografía: NuestroClima.com

Puebla, México

El oceanólogo Marc Cuéllar nos habló sobre la situación que vive actualmente nuestro planeta.

Ante una pandemia mundial, es evidente entender que el planeta no será el mismo después de que esto pase y que habrá muchos cambios.

Podemos definir la resiliencia como la habilidad que tiene cualquier organismo u organización de superar cualquier crisis y regresar a su actividad normal, pudiendo ser esta normalidad una realidad diferente a la que se tenía anteriormente.

En este momento el planeta nos ha gritado que hay muchas cosas que después de esta pandemia no serán las mismas. Desde la manera en la que nos vamos a relacionar, la manera en la que vamos a trabajar y la manera en la que vamos a interactuar con la naturaleza.

Esto ha creado muchos aspectos positivos ya que la naturaleza ha aprovechado la ausencia humana para poder limpiarse, regenerarse y fortalecerse.

Mucho se ha hablado de una crisis de cambio climático que lleva muchos años realizándose, pero que no ha logrado consolidarse y los países no hacen caso ya que la cantidad de contaminantes sigue aumentando.

La naturaleza está sacudiendo la conciencia humana al demostrar que en los últimos cuatro meses el propio planeta ha logrado más que 15 años de negociaciones entre varias naciones.

Si quieres ver la entrevista completa, lo puedes hacer en esta liga:

Gilberto Brenis