RELOJES POBLANOS

16 octubre, 2020

Fotografía: Canal OnceCompartir Fotografía: Canal Once

Puebla, México

Dentro de puebla encontramos tesoros entrañables que haces y distinguen esta tierra como única, desde la historia, personajes y producción dentro de su territorio.

Un ejemplo de ello que ha trascendido a nivel mundial es su manufactura de relojes en especial monumentales, relojes que adornan fachadas de iglesias importantes, plazas cívicas y hogares a lo largo y ancho de la tierra.

Enclavado en la sierra norte del estado de puebla específicamente en Zacatlán de las manzanas en el año 1918 un hombre llamado Alberto Olvera Hernández comienza con un pequeño taller de relojes en la granja de la familia y solamente 3 años después fabrica su primer reloj, el cual aún desde 1921 luce en la iglesia principal del municipio aledaño llamado Chignahuapan.

Hasta la fecha la empresa lleva construidos más de 2000 mil relojes monumentales instalados en palacios municipales, iglesias, edificios de gobierno, centros comerciales entre otros lugares simbólicos en el país.

Es tan grande su éxito y conservación a lo largo de los años que ya es la tercera generación dedicada al arte del reloj, así como la creación y admiración de un museo que abre sus puertas a miles de turistas, donde se puede disfrutar desde la evolución del reloj hasta la misma producción de sus productos.

Uno de los puntos más emblemáticos en el municipio de Zacatlán es el reloj floral que embellece la plaza principal y no te puedes ir de allí sin una fotografía que esté en tu haber fotográfico de la visita y lleva con orgullo el apellido Olvera para seguir el orgullo zacateco.

Así que date la vuelta, disfruta de historia y llénate de orgullo 100 % poblano que se puede vivir en este municipio en la sierra norte de puebla.

Mauricio Cervantes