¿Qué son las legañas o lagañas que salen en los ojos?

30 abril, 2021

Fotografía: EspecialCompartir Fotografía: Especial

Puebla, México

¿Te ha pasado que despiertas con las famosas y duras legañas o lagañas? Checa esto, la secreción de los ojos, o lagañas, es una combinación de mucosidad, aceite, células de la piel y otros desechos que se acumulan en el ángulo interno del ojo mientras dormimos. Puede ser húmeda y pegajosa o seca y costrosa, según la cantidad de líquido contenido en la secreción que se haya evaporado.

Que termino utilizas para describir esa secreción de ojos: pitaña, pitarra, lagaña, legaña etc. ¿Sabías que depende del lugar el nombre utilizado?

Algunas veces llamada mucosidad, esa secreción tiene una función de protección, ya que extrae los productos de desecho y sedimentos potencialmente dañinos, que provienen de la película lacrimal y la superficie anterior de sus ojos.

los ojos producen mucosidad a lo largo del día, pero una delgada película de lágrimas los lava continuamente cuando parpadea, enjuagando las lagañas antes de que se endurezcan en sus ojos.

Al dormir no parpadeamos, la secreción recoge estos elementos y los endurece en los ángulos de sus ojos y algunas veces a lo largo de la línea de las pestañas, de ahí la expresión en inglés “sleep in your eyes” (sueño en sus ojos).

Algunas lagañas al despertarse son normales, pero una secreción excesiva de los ojos, en especial si es de color verde o amarillo y está acompañada de visión borrosa, sensibilidad a la luz o dolor ocular, puede indicar una infección ocular grave o una enfermedad ocular, y debe ser inmediatamente examinada por su profesional de la visión.

Por lo general, las lagañas no constituyen causa de alarma, pero si notas una diferencia en la consistencia, color y cantidad de suciedad en el ojo, podría indicar una infección o una enfermedad ocular.

Entre los trastornos oculares comunes relacionados con una secreción anormal se encuentran: conjuntivitis, blefaritis u orzuelo. Existen otras situaciones que pudieran causar el exceso de lagañas como es la sequedad ocular, los lentes de contacto, alguna lesión, ulcera corneal y dacriocistitis.

Si la causa de mucosidad ocular es una infección, el especialista puede indicarle gotas oftálmicas antibióticas o antivirales y ungüentos. Si sus ojos están acuosos e irritados por alergias, es posible que estos síntomas se alivien con gotas oftálmicas antihistamínicas y descongestivas.

Los síntomas de picazón e incomodidad ocular general pueden aliviarse con compresas tibias sobre sus ojos, que también ayudarán a eliminar la mucosidad ocular.

Si sus párpados están adheridos entre sí, la mejor manera de “despegar” las pestañas es humedecer un paño en agua caliente y colocarlo sobre los ojos por unos minutos, antes de retirar suavemente las lagañas.

Recuerda visitar a tu médico. 

Rocío Barrios