Personajes animados de la comunidad LGBT

28 junio, 2020

Fotografía: HoradeAventuraWikiCompartir Fotografía: HoradeAventuraWiki

Puebla, México

A lo largo de los años la televisión ha cambiado constantemente, se ha vuelto más inclusiva y ha comenzado a incluir a personajes de la comunidad LGBT en las producciones animadas, esta es su historia.

Uno de los primeros personajes que rompió los estereotipos de género que se manejaban en las caricaturas fue Bugs Bunny quién frecuentemente aparecía vestido de mujer con la finalidad de seducir a Elmer, además no podemos olvidar el característico beso en la boca que el conejo le otorgaba a sus adversarios antes de huir.

Posteriormente a finales de los ochentas se emitió Los caballeros de Zodiaco en donde se nos presentó a Shun, el caballero de Andromeda que se caracterizaba por su bondad y su actitud pacífica así como Afrodita, otro personaje que causó controversia debido a su peculiar diseño. En esta época también se emitió la caricatura Ranma y medio la cual nos presentaba a un protagonista que se convertía en mujer cada vez que tenía contacto con el agua fría, lo cuál daba lugar a muchas situaciones divertidas.

Pero a pesar que la televisión ya contaba con estos personajes no fue hasta principios de los noventas cuando Sailor Moon nos presentó a Sailor Neptuno y Sailor Urano quienes formaron una de las primeras parejas lesbianas de la televisión, tristemente durante esa época la censura aún era muy fuerte así que cuando Sailor Moon llegó a nuestro país se decidió cambiar la trama convirtiendo a estas dos chicas en primas con la finalidad de encubrir su relación.

Durante la segunda mitad de los años noventas muchas caricaturas comenzaron a incluir varios personajes que claramente representaban a la comunidad LGBT pero aún existían muchos prejuicios al respecto y la mayoría de ellos tan solo ocupaban un rol secundario dentro de las mismas. Finalmente durante la década del 2000 lograron ocupar papeles más importantes dentro de sus caricaturas e incluso algunos de ellos hablaron abiertamente sobre su orientación sexual mientras que otros decidieron dejarlo a la imaginación del público. Este fue el caso de Smithers, Touya y Yukito de Sakura Card Captor y Bob Esponja.

A partir del 2010 llegó una nueva época al mundo de la animación con contenidos más abiertos. Fue así como llegaron a la pantalla parejas que finalmente se mostraron sin miedo a las críticas como Marceline y la dulce princesa de hora de Aventura, Asami y Korra de la legenda de Korra, Ruby y Zafiro de Steven Universe, así como Yuri y Viktor de Yuri sobre hielo.

La inclusión dentro del animado es de suma importancia para lograr una mejor comprensión de la diversidad sexual, además debemos recordar que al final del día lo que importa no son las preferencias sexuales sino son las virtudes y cualidades de nuestros personajes favoritos.

Dulce F. Vergara