Países con más lugares patrimonio

7 noviembre, 2019

Fotografía: Saúl Tuñón LouredCompartir Fotografía: Saúl Tuñón Loured

Puebla, México

Un 4 de noviembre de 1946 se firma la constitución de la Unesco, que es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Esta organización, entre muchas otras funciones se encarga de designar el patrimonio de la humanidad, un inventario de cosas materiales e inmateriales que pertenecen al acervo de todos los que habitamos y habitaremos este planeta, creando políticas para su protección y preservación.

Los Países con más patrimonios declarados por la UNESCO son los siguientes:

México, un país que cuenta con 34 sitios declarados patrimonio, de los cuales 27 son culturales, 6 naturales y 1 mixto, entre los que se encuentran lugares como los cenotes de la península de Yucatán, conventos de las ciudades coloniales, zonas arqueológicas y las grandes catedrales de los diferentes estados.

-Francia, sin duda exquisito por sus monumentos y lugares llenos de belleza arquitectónica y cultural, cuenta con 42 sitios patrimonio que en su mayoría se concentran en París, siendo claros ejemplos de esto el Museo de Louvre, la Torre Eiffel, La Catedral de Notre Dame y el Castillo de St. Michael.

España, un país que ha tenido gran influencia en países hispanos pero que sin duda en su territorio alberga un gran patrimonio, 48 sitios para ser exactos, repartidos en distintas ciudades pero sin perder su esplendor, tales como la Mezquita de Córdoba, la Catedral de Burgos, el acueducto de Segovia y las obras de Gaudí.

Alemania, el país de los castillos que alberga 44 sitios patrimonio, y que gracias a su influencia católica es centro de grandes catedrales como la de Colonia o Múnich, castillos de cuentos de hagas como el de Augustusburg ó Neuschwanstein y lugares clave de la historia mundial como la Puerta de Brandemburgo.

China, el llamado gigante asiático alberga 50 sitios patrimonio, y no es para menos, pues tan sólo La Muralla China es un referente mundial de sus capacidades para edificar maravillosas estructurar, la tumba del emperador Tai ó la ciudad prohibida.

-Italia ocupa el primer lugar con 54 sitios declarados patrimonio por la UNESCO, muchos de los cuales se reparten entre Venecia, Pisa, Florencia, Milán y Roma, siendo esta última la ciudad que mayor cantidad de monumentos históricos tiene en el mundo, tales como el Coliseo, la Piazza Venecia, Castel San Angelo, El Vaticano, ente otros.

Con información de UNESCO

Andrés Gavito