María Reyna González López: Primer Soprano Mixe Invitada a Nueva York

7 abril, 2021

Fotografía: EspecialCompartir Fotografía: Especial

Puebla, México

Orgullosa de sus raíces en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, María aprovecha su fama para ayudar a conservar el idioma mixe y la riqueza cultural de su pueblo, entonando canciones en su lengua y portando el traje típico de las mujeres de su comunidad.

Desde que tiene memoria, a María siempre le gustó cantar. A los 8 años de edad supo que se dedicaría a ello por el resto de su vida cuando participó en el coro de su escuela.

María se impuso cambiar su propio destino en una comunidad donde se espera que las mujeres se dediquen al hogar y donde gran parte de sus habitantes no logran una educación más allá de la secundaria.

A los 12 años de edad, arrancan sus presentaciones en restaurantes, bodas, fiestas de XV años, y con lo ganado ayudaba en casa a su familia; situación que duró por 3 años hasta que sus padres no podían seguir apoyándole para continuar sus estudios de preparatoria.

María toma la valiente decisión de separarse de su hogar para buscar oportunidades en Guadalajara, Jalisco, ciudad a la que se mudó con ayuda de una prima, donde consigue trabajo como empleada doméstica y aprovecha para aprender a hablar bien español.

Sus inicios en la perla tapatía fueron difíciles al cambiar constantemente de trabajo, pues sus empleadores no le permitían que dedicara parte de su tiempo a estudiar la preparatoria y el canto:

    “Pensaban que por venir de un pueblo no podía ejercer ninguna profesión y solo debía trabajar”.- Expresa María.

Tomó clases de canto con el profesor Joaquín Garzón, quien se dio cuenta de que María tenía voz de soprano, comenzando así a educarla dentro de las óperas en italiano, estudió en la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra, en Guadalajara, Jalisco.

El 16 de junio de 2019 presentó su primer disco: “Orgullosa soy raíz” en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (CDMX), utilizando la técnica de ópera, realiza fusiones musicales con géneros como el Jazz, Bolero, entre otros, interpretando en cinco lenguas indígenas de México.

Se ha presentado en Bellas Artes junto a Natalia Lafourcade y Ana Díaz; participó en la Feria Internacional del Libro, en Santiago de Chile y en Nueva York , cantando ópera en su lengua materna.

María Reyna González López, es una mujer de PASOS FIRMES

EDITH DE ARELLANO