LA NUEZ DE CASTILLA

31 julio, 2020

Fotografía: GourmetdemexicoCompartir Fotografía: Gourmetdemexico

Puebla, México

Es temporada de uno de los platillos más representativos del estado de Puebla, el famoso y delicioso chile en nogada, además de ser reconocido por todo el mundo como uno de los manjares más exquisitos que tiene México como país.

Es sabido que este manjar se da a desear un año entero para poder degustar de este platillo con los colores de nuestro lábaro patrio, aunque muchos han querido y trabajado en hacer que los ingredientes se mantengan todo el año para que jamás falte el chile en nogada en la carta de algún restaurante o en la mesa de los poblanos, detalle que para los conocedores es una aberración el profanar frescura de los ingredientes que los hacen únicos.

Uno de los ingredientes que solo en estas fechas dejan deleitarnos con su sabor y propiedades es la famosa y poco conocida nuez de castilla, famosa por ser el fruto de un árbol llamado nogal, la cual tiene distintas especies, pero este en especial era común en Europa y era conocido como “Nogal Español”.

De aquí se desprende uno de los toques más especiales y punto esencial del chile en nogada, pues es el toque sutil, delicado y único que resalta el sabor sobre el chile relleno especialmente para un paladar exigente, esa nuez que solo ves una vez al año y que vuelve loco al bolsillo con un precio alto para hacer del chile en nogada un platillo que amerite la mejor bajilla para poner la mesa.

Cabe decir que las nueces no son traídas de España o Europa, aquí se tiene un lugar en específico que se representa por ser el principal productor de esta joya, un municipio a pocos minutos de la capital del estado, Calpan es la cuna de la nuez de castilla y se luce con su feria del chile en nogada año con año.

Cabe decir que por sí sola y seca la nuez de castilla es rica en proteínas, vitaminas B, C, aceites vegetales, lecitina y omega 3.

Así que aprovechemos estas fechas únicas en el año para degustar el mejor platillo entre muchos que Puebla exporta al país y el mundo.

Mauricio Cervantes