La famosa agua de azahar rescatará tu piel

16 abril, 2021

Fotografía: Mejorconsalud.asCompartir Fotografía: Mejorconsalud.as

Puebla, México

La famosa agua de azahar es muy conocida para aromatizar algunas recetas sobre todo de pan, sin embargo, se ha popularizado como complemento para el cuidado de la piel. Debido a sus propiedades, se recomienda para hidratar, tonificar y proteger.

Es un producto de origen natural que se ha popularizado como complemento para el cuidado de la piel. Se obtiene de la destilación al vapor de pétalos de flor de azahar de naranjo amargo (Citrus aurantium), caracterizada por tener un aroma agradable y ligero.

Esta agua se emplea en distintas preparaciones de repostería, entre las cuales se incluyen el roscón de reyes, los almíbares, las magdalenas y las hojaldras. Además, también se le atribuyen usos medicinales, aunque hay pocas evidencias.

Dentro de los beneficios para la piel:

Concentra compuestos fenólicos, además de vitaminas y minerales, como muestra una revisión publicada en Oxidative Medicine and Cellular Longevity. En concreto, sus principios activos incluyen:

  • Aceite esencial de neroli (o,15 %): limoneno, linalol, nerol, antranilato de metilo.
  • Aceite esencial de petit grain (0,15 %): heterósidos flavónicos, principio amargo.
  • Ácidos orgánicos (cítrico, málico, ascórbico)
  • Azúcares.
  • Pectinas.

Debido a esta composición, no es extraño que el agua de azahar sirva como aliada para el embellecimiento de la piel. Aunque no es un producto mágico ni nada por el estilo, sí es una buena opción para mantener el cutis suave, hidratado y libre de impurezas.

Se recomienda para humectar en caso de sequedad, descamación o aspecto opaco.

Limpia y regula el exceso de grasa. Se le atribuyen propiedades astringentes y, por tanto, su aplicación ayuda a retirar el exceso de sebo que segregan las glándulas sebáceas en personas con este problema.

De paso, limpia y disminuye la presencia de gérmenes en la superficie cutánea, lo cual reduce el riesgo de problemas como el acné. Así mismo, matifica y reduce ese aspecto brillante que hace lucir la piel sucia.

Por su contenido de compuestos fenólicos, unas sustancias con efectos antioxidantes, el agua de azahar contribuye a proteger la piel contra los efectos de los rayos UV del sol y los radicales libres del ambiente. Gracias a esto, su uso regular complementa los hábitos para reducir el riesgo de envejecimiento prematuro.

Hay muchas formas de utilizar agua de azahar para el cuidado de la piel. Con frecuencia se emplea como tónico al finalizar el proceso de limpieza cutánea. De este modo, retira las impurezas de los poros y deja un aspecto más hidratado. Su uso puede ser en la mañana, antes de usar otros cosméticos, y en la noche antes de ir a la cama.

La mejor manera de emplearla es humedeciendo un disco de algodón; luego, este se frota con suaves toques por todo el rostro, el cuello y el escote. El agua de azahar puede contribuir a mantener la piel sana debido a sus propiedades. No obstante, si tienes algún problema cutáneo, mejor consulta al profesional en dermatología antes de probar este producto.

Con información de Mejorconsalud.as

Rocío Barrios