ENTRETENIMIENTO

José Ángel Espinoza Aragón, conocido como Ferrusquilla

Puebla, México

José Ángel Espinoza Aragón, ​ más conocido como Ferrusquilla, fue un cantante, compositor y actor mexicano de la llamada Época de Oro del cine mexicano.

En 1937, a la edad de 18 años, llegó a la Ciudad de México con la intención de estudiar medicina. En 1938 entró a trabajar en la XEQ. Al principio, hacía mandados, luego le dieron la oportunidad de trabajar como locutor y finalmente, de manera inesperada, se introdujo en la actuación, con el papel de “Ferrusquilla”, en el programa llamado Fifirafas. En esta emisión, que de la noche a la mañana se quedó sin elenco, José Ángel tuvo que hacer ocho voces distintas para sacar a flote la producción, motivo por el cual fue bautizado como “El hombre de las mil voces”, y de ahí adquirió el mote con el que se le conocería el resto de su vida. Ferrusquilla actuó en alrededor de 80 películas. Trabajó con leyendas del cine nacional mexicano, como Carmen Montejo, Sara García, María Félix, Jorge Negrete y muchas más.

Su pasión por la música lo llevó a estudiar en el Conservatorio Nacional, donde aprendió a sistematizar su inspiración con maestros como Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce y Gerónimo Baqueiro Foster. Fue así que en la década de los años 50’s dio a conocer su primera composición “A los amigos que tengo”, grabada por Pedro Infante. Como compositor, su obra maestra fue “Échame a mí la culpa”, que lo lanzó a la fama y que fue tan popular en España que se rodó una película del mismo nombre, con las actuaciones de Lola Flores y Miguel Aceves Mejía. Fueron muchas las canciones que surgieron de su inspiración, como “El tiempo que te quede libre“, grabada en su momento por Manoella Torres, María Dolores Pradera y posteriormente por Luis Miguel; “La ley del monte”, uno de los más grandes éxitos de Vicente Fernández.

Con Información de El universal

Edith De Arellano